AGOST

agost-tot-lany
¿CÓMO LLEGAR?-EL PUEBLO-¿QUÉ VISITAR?-FIESTAS-CULTURA-SENDEROS-DÓNDE COMER-DÓNDE DORMIR

 

 

¿Cómo llegar?

 

Desde la N-330 que une Madrid y Alicante encontramos el desvío que indica Agost y nos lleva por la carretera comarcal CV-820 que nos lleva directamente a Agost.

Desde la autovía A-36 que une Alcoy y Alicante, podemos salir en el primer desvío que indica Agost y desde allí enlazar con la carretera comarcal CV-827 que nos lleva directamente a nuestra población. O bien podemos continuar hasta llegar a la rotonda que indica Agost/San Vicente del Raspeig, desde nos podemos dirigir hasta Agost por la comarcal CV-820.

También podemos llegar desde la autopista del Mediterráneo A-7, enlazando con la A-36 y desde allí llegamos a la comarcal CV-820 que nos dirige a Agost.

Como datos interesantes están el hecho de que sólo nos separan 18 Km de Alicante, la capital de la provincia. También son pocos los kilómetros que nos distancian de el aeropuerto internacional de El Altet: 29 Km.

Desgraciadamente, hasta el día de hoy, el transporte público no tiene un servicio que facilite la llegada a nuestra población, por lo que el medio a utilizar son los vehículos particulares.

Las coordenadas ( GPS ) son 38º26'30''N - 0º36'26''W

 

El pueblo

 

Nuestro municipio cuenta con casi 5000 habitantes (INE 2010), y está situado en la comarca del Alacantí, a cierta equidistancia de los núcleos urbanos de Elche y Alicante.

Cuenta con una extensión de 67 Km2 y se encuentra en los lindes de la llanura litoral que circunda la ciudad de Alicante, donde el terreno se eleva (sierra del Ventós, Maigmó). Sus límites son: al norte, Castalla; al este, Tibi y Alicante; al oeste, Petrel y Monforte del Cid; y al sur, Alicante.

Es un pueblo tranquilo, de casas bajas, en el que la gente todavía se saluda por la calle al cruzarse, aunque no se conozca.

Su pasado alfarero impregna de rojo suave su paisaje que, ayudado por la potente suavidad de la luz mediterránea, contribuyen a crear una magia especial que invita a pasear por sus calles, sin prisa.

Ver video promocional 'Agost, barro, manos y fuego'
Descargar Callejero de Agost ( PDF )
Visitar Galería de fotos de Agost

 

¿Qué visitar?

 

El Museo de Alfarería de Agost fue fundado en 1981 y está ubicado en un antiguo alfar. Actualmente el edificio está en obras de restauración, por lo que nos trasladamos a una sede provisional donde les ofrecemos: visitas guiadas a una alfarería de principios del s. XX y la exposición permanente, clases de torno y cerámica, biblioteca especializada, tienda, información y asesoramiento sobre la alfarería y cerámica de Agost.

Podeis conocer más detalles en su web: http://www.museoagost.com/cms/

Agost ofrece 2 rutas interesantes para todos aquellos que se quieran adentrar en la idiosincrasia de nuestra población:

- Itinerario del núcleo antiguo: Comienza en la Plaza de España y finaliza en el Parque Municipal El Rugló, pasando por el Lavadero, la calle de las Cantererías, el Castillo y la Ermita de San Pedro, la Plaza de la Constitución, la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, la calle Colón y la avenida del Doctor Fleming.

- Ruta de la alfarería: Coincide en parte por la ruta del núcleo antiguo, pero en este caso el objeto es visitar los lugares emblemáticos que guardan relación con la actividad canterera. Toda la ruta está señalizada con paneles informativos que describen cada uno de los puntos de interés. Se inicia en la Plaza de España y finaliza en las minas de las Tierras de los Pobres, pasando, como no podía ser menos, por el Museo de Alfarería.

Por otro lado, en cuanto a edificios eclesiásticos, contamos con la Iglesia de San Pedro Apóstol ( que data del s XVII ) y la Ermita de Santa Justa y Rufina.

Descargar Folleto ´Ruta de la Alfarería' ( PDF )
Visitar Galería de fotos de las placas de las calles de Agost

 

Fiestas

 

Agost es un pueblo muy festero como podeis comprobar con las propuestas que os hacemos a continuación y a las que estais todos convidados.

Las fiestas patronales son la de San Pedro ( 29 de junio ), semana en la que celebran los moros y cristianos, y la de la Santísima Virgen de la Paz ( 24 de enero ), de la que cabe destacar la serenata con charamita y tabalet que se le hace a la Virgen.

También se celebran las fiestas de los barrios San Roque ( 16 de agosto ), San Ramón ( 31 de agosto ) que cuentan con danzas, disfraces, orquesta, etc.

Otra fiesta tradicional es el Día de la Vieja se celebra con la realización de las “viejas” que son unos muñecos que simulan abuelos y abuelas ejerciendo diversas actividades cotidianas. Las “viejas” se colocan en las puertas de las casas, acompañadas de algún cartel que contiene textos con una crítica social en clave de humor. Ese día se celebra un concurso para premiar a la mejor “Vieja” y mejor “Cartel”, incentivando así participación ciudadana. Esta se celebra el cuarto miércoles de cuaresma.

El 19 de julio se celebran las fiestas en honor a las patronas de los alfareros, Santa Justa y Rufina, que se llevan a cabo en la C/ Alfarería, donde se encuentra la ermita dedicada a estas santas. Además de la misa y la procesión, se realizan otras actividades como cucañas, gigantes y cabezudos, chocolatada y baile.

Y para finalizar este rápido panorama festero agostense, hemos dejado las Danzas del Rey Moro, que son las más importantes de este municipio. La fiesta es organizada por los “Danseros” (jóvenes que cumplen 18 años) que todas las tardes ataviados con traje y sombrero, y acompañados por la “dolçaina” y el “tabalet” recogen a cada una de las bailadoras para bailar en la plaza del Ayuntamiento. Esta danza se realiza todos los días (salvo el 31 de diciembre) desde el 26 de diciembre hasta el 1 de enero, alrededor de las 17:30 h.
Los actos más relevantes son la Serenata a la Reina Mora y la Noche de los Cohetes (noche del 27 de diciembre), el Día del Rey Moro (día 28 de diciembre) y la entrada de los “naranjeros”, que son los jóvenes de 17 años que serán “danseros” el próximo año (día 1 de enero).

Descargar libro 'Las Danzas del Rey Moro de Agost' ( PDF ) 

Ver video ´Las Danzas del Rey Moro de Agost ( 1 )'
Ver video ´Las Danzas del Rey Moro de Agost ( 2 )'

 

Cultura

 

La Feria Artesanal y Gastronómica de Agost se realiza coincidiendo con el puente del 9 de octubre. Este evento de carácter anual supone una muestra de la Artesanía y Cultura de Agost. Además de la exposición y venta de productos artesanales y gastronómicos, se realizan numerosas manifestaciones de la cultura y tradiciones populares, entre las que podemos destacar los talleres de torno y modelado de barro, danzas populares, ruta de la alfarería, música de “dolçaina” y “tabalet”, etc.

Visitar web:  http://www.feriadeagost.com/

El Julio Cultural se compone de diversos actos culturales (música, teatro, ballet, etc.) que se realizan todos los fines de semana del mes de julio en la Plaza del Ayuntamiento de Agost.

El Parque Encuentado se realiza con motivo de la celebración del Día del Libro, ocupando el fin de semana más próximo al 24 de abril de cada año. El parque Rugló se transforma en un paisaje de cuento que contiene elementos de una temática determinada (cuentos de aventuras, de fábulas, de fantasía, etc.) y personajes de cuento que nos animan con sus propuestas de talleres y actividades.

 

Senderos

De Agost podemos destacar por su gran valor paisajístico la zona nordoriental, donde destacan la zona de carrascar y pinar de la Sierra del Ventós y el sur de la Sierra del Maigmó. Esta ladera del Maigmó ha sido declarada por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario denominado “Maigmó y Serres de la Foia de Castalla”. Estas sierras destacan por su gran riqueza botánica que se caracteriza por su adaptabilidad a los diferentes ambientes del término municipal.
Su visita se puede realizar a través de sus rutas de pequeño recorrido que están señalizadas y homologadas por la Federación Valenciana de Montaña y Escalada. Distinguimos la Senda de “El Barranc de Berlandí-La Murta” , la senda “El Ventós” y la senda de “La Creueta dels Castellans”. Están, además "La Ruta de la Cultura del Agua", la "Vía Verde" y la "Ruta Geológica".
Es importante destacar también la Vía Verde del Maigmó que se inicia en la estación de ferrocarril de Agost y recorre el tramo que llega hasta el puerto de montaña del Maigmó, a través de la antigua vía de ferrocarril que enlazaba Agost con Alcoi. Cuenta entre otros elementos con seis túneles, dos viaductos, dos puentes, áreas de descanso y miradores.
Finalmente podemos nombrar el Parque Rugló, parque contiguo al núcleo de población de Agost que dispone de paelleros y zona de recreo.

 Descargar folleto 'Agost, senderos de pequeño y gran recorrido' ( PDF )

 

 

Dónde comer

En Agost se come muy bien y a un precio razonable. Si se animan a sentarse en una mesa de cualquiera de los muchos establecimientos de hostelería que tenemos en nuestra población, comprobarán que no estamos hablando por hablar. Además, estamos convencidos de que acabarán regresando y recomendándonos.

Agost formó recientemente una Asociación de Bares y Restaurantes ( ABRA ), en cuya página web pueden encontrar más información de lo que sus asociados le ofrecen:

Enlace: www.agostabra.es

 

 

Dónde dormir

Puerta con puerta con la sede provisional del Museo de Alfarería de Agost, en este alojamiento rural, como bien dicen en su página web: "Si un día sales de casa y te apetece relajarte, pasear, recorrer una antigua vía del tren en bici o jugar con el barro este es tu sitio. Las viviendas de los alfareros del siglo XIX vuelven a estar habitadas, pero esta vez con las comodidades del siglo XXI".

Realizan periódicamente cursos de alfarería.

Datos de contacto:

Loli Berenguer Torres     
C/ Teuleria, 12-18
03698 - Agost ( Alicante )
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     
965691893 // 656983938

 

Más información: www.lafabrica.es